> Libros > Clásica > Historia de la música > Renacimiento. Historia
Los juegos del sonido. Estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda. 9788438105245

Los juegos del sonido. Estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda

Alpuerto. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788438105245
  • ISBN: 978-84-381-0524-5
  • Editorial: Alpuerto
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 390

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 04/05/2024 a las 22:34

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 23,00€


Añadir a la Lista de deseos

Tenemos aquí, como decimotercer volumen de la colección, un trabajo colectivo muy especial, un homenaje al profesor Antonio Jesús Alcázar Aranda; y es especial porque bajo el nombre de Los Juegos del Sonido, encontramos una interesante serie de artículos que se engloban dentro de las dos áreas por las que ha transcurrido la trayectoria profesional del homenajeado, la musicología y la educación musical.
Estos artículos se distribuyen en dos partes. La primera, De los juegos en la historia?, agrupa ocho trabajos centrados en la investigación puramente musicológica, con asuntos que van desde la capilla musical de la Catedral de Segorbe en los siglos XVI y XVII hasta la colaboración de Cristóbal Halffter y Fernando Fernán Gómez para El extraño viaje (1964) durante el Desarrollismo.
En la segunda parte, ?a los juegos en la Educación Musical, nos encontramos las referencias centradas en el campo de la pedagogía y, especialmente, en las aportaciones del profesor Alcázar en cuestiones como la acusmática, la metodología Orff o la Pedagogía de Creación Musical.

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es una Unidad Asociada de I+D+i al CSIC por acuerdo de colaboración entre la UCLM y la Agencia Estatal del CSIC a través de la Institución Milá y Fontanals. Promovido desde las áreas de Música y Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, esta Unidad Asociada constituye en nuestro país, por el momento, la primera y única de estas características en el ámbito de la musicología española.

Instalado en una región cuyas cinco provincias -Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo- poseen una extraordinaria riqueza de fuentes musicales de carácter histórico, tradicional y contemporáneo, el CIDoM cuenta entre sus objetivos esenciales el análisis, catalogación y edición de las mismas, así como el estudio desde una amplia perspectiva interdisciplinar que proyecte una mirada transversal -artística, filológica, sociológica y económica- sobre la relevancia capital que este patrimonio musical tiene para el desarrollo de la actual producción cultural y riqueza turística de la región.

La colaboración entre el CIDoM y la editorial Alpuerto se remonta al 2013, año en el que se inició un fructífero trabajo conjunto en la forma de la colección ?Investigación y Patrimonio Musical?, cuyo decimotercer número es éste volumen colectivo.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Prólogo

Parte I: De los juegos en la historia...
Paulino Capdepón Verdú. La capilla musical de la Catedral de Segorbe en los siglos XVI y XVII
Antonio Ezquerro-Esteban. Un villancico para la reflexión: el teatro en el templo en el siglo de oro. Jaques y valentones y Cristo en Germanía
Luis Antonio González Marín y José Vicente González Valle. La vida musical en El Pilar de Zaragoza a través de las fuentes documentales
María Ángeles Fernández-Marcote. Los seises de la Catedral de Toledo durante el magisterio de Francisco Antonio Gutiérrez (1799-1824)
Virginia Sánchez Rodríguez. Nuevas propuestas musicales para un nuevo cine durante el Desarrollismo: Cristóbal Halffter y El extraño viaje (1964, Fernando Fernán Gómez)
Juan José Pastor Comín. El juego del poeta: la música en el verso
Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez. Leer con los oídos: historia de una amistad
José Luis de la Fuente Charfolé. Reflexión sobre la escucha

Parte II: ...A los juegos en la educación musical
François Delalande. Antonio Alcázar, de la escucha acusmática a la creación concreta
María Inmaculada Cárdenas Serván. Desde la pedagogía de creación musical a la pedagogía de creación sonora. Tres décadas de desafío 1987/2018
José Luis Carles y Cristina Palmese. Educar con el sonido. Educar con el ejemplo. Encuentro con Antonio Alcázar
Marco Antonio de la Ossa. Cercanía, rigor y motivación: la metodología musical y el «Con cierto des-concierto» de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)
María Dolores Segarra Muñoz y María Dolores Muñoz Vallejo. Del juego al sonido. Diseño de un escenario inducido para potenciar la creación en educación musical
Felipe Gértrudix Barrio y Arancha Fernández Merino. Aplicaciones móviles gamificadas para el aprendizaje musical en Educación Infantil
Maravillas Díaz Gómez. Arte y música: puente de unión de culturas y sectores marginales



Otros productos recomendados